A la hora de planificar nuestra estrategia de contenidos, escribir para clientes B2B siempre aparece como un desafío mayor que hacerlo para nuestros consumidores finales. Muchas veces, incluso, nos cuesta pensar a este tipo de clientes en términos de Leads o clientes a fidelizar. Pero, aunque escribir para captar la atención de otras empresas, no es lo mismo que hacerlo para otro tipo de clientes, solo es necesario tener en cuenta algunos puntos clave para crear contenidos atractivos y eficaces que cumplan con nuestro objetivo: enamorarlos a largo plazo. ¿Crees que no hay espacio para la innovación y la audacia en este tipo de comunicación? ¡Claro que sí! Te dejamos algunos consejos para que lo compruebes tú mismo.

Construye a tu audiencia

Antes de planear tus contenidos dirigidos al segmento B2B tendrás que tener en tu cabeza una idea muy clara de tus destinatarios, sus necesidades e intereses. No olvides que en este caso tus potenciales Leads o clientes fieles son empresas que, como la tuya, buscan ganar nuevos Leads y clientes. Pregúntate siempre ¿Quiénes son esos potenciales clientes de mi público objetivo? ¿Cómo puedo ayudarlos a llegar a ellos? ¿Qué les ofrece mi empresa que nadie más puede ofrecerles? ¿Qué tengo en cuenta yo al elegir a los proveedores de mi propia empresa? , y no te equivocarás.

Elige tu canal

Tu blog y LinkedIn serán los principales pilares de tu estrategia de contenidos B2B. ¿Los motivos? La red social es EL lugar para comunicarte con otras empresas: allí las encontrarás a todas en su aspecto más “corporativo”. ¿Ideas para captar nuevos Leads? Generar debates sobre temas de interés de tu sector te permitirá posicionarte en el radar de los perfiles adecuados y generar contactos fácilmente. Otra buena opción es aprovechar las campañas publicitarias que LinkeIn ofrece para destacarte. La alta segmentación que permite esta red te posibilitará, nuevamente, enfocar tus esfuerzos solo en potenciales interesados por tus productos o servicios B2B. La aparente “seriedad”, de LinkedIn, por otro lado, puede jugar a tu favor: ¿te imaginas cuánto destacará una publicación relajada y divertida en ese contexto? ¡Aprovecha tu creatividad a tu favor!

Tu blog, como ya dijimos, será otro puntal importante de tu estrategia B2B. La razón es simple: tus clientes de este segmento buscan ante todo información de utilidad sobre las tendencias del sector, ágil de leer y, sobre todo, fácil y rápida de aplicar. Tu blog es el espacio ideal para ofrecer este tipo de contenidos “educativos” de forma amena y creativa. Puedes probar con videos, infografías y seminarios online que les den una “probadita” de tus servicios, y los dejen con ganas de más.

Conviértete en tu empresa (y un poco en su público también)

Cuando escribes contenidos apuntados a clientes B2B, es importante que hables siempre en nombre de tu empresa. Puede parecer un detalle menor, pero tus clientes de este segmento también buscan sentirse identificados con los valores de tu marca, más allá de las ventajas de negocio que les ofrezcas. Comparte la filosofía de tu empresa y no dejes de demostrar que quienes trabajan en ella se sienten felices de formar parte de tu equipo. Transmite pasión por lo que haces, es una forma de asegurar a tus potenciales clientes B2B que siempre buscarás formas de mejorar la excelencia de tus servicios y trabajarás para ofrecerles nuevas opciones que los sorprendan y beneficien. Para esto, una excelente práctica es realizar una pequeña investigación sobre el perfil de los consumidores finales de tus clientes B2B: demostrar conocimiento del mercado al que apuntan y los desafíos que plantean es un pasaporte seguro para conquistarlos.

No descuides otras redes

Sorprende a tus clientes B2B con acciones en otras redes, o crea un newsletter semanal exclusivo para ellos. ¿Algunas ideas? Puedes ofrecerles contenidos exclusivos (como el pre lanzamiento de un nuevo servicio, por ejemplo) para descargar, organizar eventos sólo para ellos, darles un espacio VIP exclusivo en eventos masivos que organices para tu marca o mimarlos con descuentos y promociones especiales. ¡Éxito asegurado!

Crear los mejores contenidos B2B no es tan difícil como parece, sobre todo si cuentas con el respaldo de una agencia de marketing online que responda a tus necesidades con soporte permanente y propuestas innovadoras. ¡Prepárate para grandes resultados!