Seguramente habrás oído hablar del contenido inteligente (o smart content), contenido adaptado al perfil y las necesidades de tus clientes fieles y potenciales que puede hacer que tus ventas se disparen al infinito. Seguramente te han dicho que debes incluirlo en tu sitio web. Seguramente te mueres por probarlo, pero también sabes que tienes que emplearlo tan inteligentemente como su nombre lo pide para que funcione. ¿No tienes idea de cómo? Prueba estas 3 ideas y asómbrate con los resultados.

  1. Zambúllete en tus métricas. Todo contenido inteligente de calidad nace del uso estratégico que le des a la información que los usuarios de tu sitio te proporcionan. Por eso es indispensable que cuentes con la mayor cantidad de datos, lo más detallados posible, y que te ocupes de actualizarlos cada poco tiempo. Lo ideal será que te suscribas a una plataforma de marketing automation que ponga a tu disposición todo tipo de herramientas de recolección, medición y análisis de datos. De esta forma, no solo dispondrás de una gran cantidad de información: también te resultará más fácil analizarla, clasificarla, mantener tu base de datos actualizada y descubrir qué métricas te resultan más útiles para mejorar tus ventas. Es la mejor forma de evaluar en forma permanente tu estrategia de contenido inteligente para corregir a tiempo los errores y reforzar y desarrollar las acciones exitosas. 
  2. Cálido y frío. Una vez que conozcan a tus clientes o prospectos a la perfección, llegará el momento de utilizar esa información de forma creativa. Si tienes clientes en países extranjeros, por ejemplo, toma en cuenta los feriados de su país para ofrecerles promociones especiales o escapadas turísticas. ¿Es invierno en tu país? ¡Aprovecha tus productos fuera de temporada para ofrecerlos a precios de liquidación a tus clientes que disfrutan del verano en el otro hemisferio! También puedes aprovechar tu conocimiento sobre sus intereses para ofrecerles beneficios extra. Si adquieren en tu tienda online artículos deportivos, por ejemplo, seguramente les encantará que realices concursos con premios como entradas a espectáculos deportivos, encuentros con sus ídolos de la actividad o eventos relacionados con ese mundo. ¿La idea? Que tu cliente fiel o potencial perciba que comprando en tu tienda obtiene un plus, un ¨algo más¨ que tus competidores no le ofrecen.
  3. Que parezca un accidente. La clave del buen contenido inteligente es que siempre debe parecer natural, y jamás forzado. Proponer a un usuario que ha adquirido recientemente en nuestra tienda online un smart tv que compre toda clase de accesorios para complementarlo puede sonar lógico, pero puede tener el efecto contrario, y percibirse como demasiado forzado. Por otra parte, probablemente el usuario considere que ha realizado un gasto importante y no desee realizar otro gran gasto en poco tiempo. Saber esperar, en cambio, rinde sus frutos: algunos meses después, en cambio, seguramente considere una gran idea mejorar su fabuloso smart tv con algún accesorio. También vale la pena revisar qué búsquedas realizó nuestro cliente en los últimos meses (y no terminaron en compras) para sugerirle ofertas, descuentos o promociones que reaviven el deseo. Este tipo de acciones, además, te permitirán mantenerte siempre presente en la vida de tus clientes fieles y Leads sin acosarlos o molestarlos.

El contenido inteligente tiene la ventaja de, como ya señalamos, ser capaz de aumentar tus ventas en altos porcentajes y en muy poco tiempo. ¿Desventajas? A primera vista, podría parecer que el tiempo que debes invertir en desarrollarlo, ya que claramente no te llevará lo mismo producir contenidos genéricos que se adapten a todos los clientes que segmentar tu base de datos y analizar cada perfil para crear contenidos personalizados. Sin embargo, no es tan terrible como parece. Como ya dijimos, hoy es muy sencillo acceder a herramientas de análisis y recolección de datos capaces de simplificar esos procesos al máximo. La demanda de contenido inteligente, además, ha hecho que las principales agencias de marketing online cuenten en la actualidad con expertos e incluso departamentos enteros especializados en producir este tipo de contenidos a medida. No hay excusa para no incluir en tu estrategia este novedoso estilo de contenido capaz de impulsar tus ventas como nunca antes. ¿Te animas?