Las plataformas de automatización (marketing automation) se perfilaron como tendencia en 2016 para proclamarse como imprescindibles en el 2017, año en que las principales agencias de marketing digital en Argentina las incorporaron como eje de sus estrategias de posicionamiento digital. ¿La razón? En primer lugar, la tremenda simplificación en los procesos de nutrición de Leads y fidelización de clientes que implica disponer de herramientas para medir y predecir su comportamiento, diseñar una estrategia de seducción a la medida de cada uno y, fundamentalmente, aplicarla en forma sistemática y automática, ahorrando tiempo, dinero y desperdicio de recursos.

Así fue como en los últimos tiempos vimos multiplicarse los envíos masivos de correo con ofertas o llamadas a la acción personalizadas o las campañas de remarketing que nos recuerdan amablemente ese producto que visitamos en una determinada tienda online. Los últimos meses fueron además testigos de la proliferación de los Bots, esos cordiales asistentes virtuales que responden nuestras consultas en la web o las redes cuando los asistentes “de carne y hueso” no se encuentran disponibles.

Muchos, sin embargo, se preguntan: ¿cuál es el futuro de estas novedades? ¿Llegaron para quedarse? Las tendencias indican que un consumidor cada vez más activo y participativo, que ya no recibe pasivamente contenidos sino que los genera a través de sus redes sociales, exige cada vez más una atención personalizada y empática a sus marcas preferidas. ¿Será necesario entonces renunciar a las grandes ventajas de la automatización de las acciones de marketing online? ¿O es posible automatizar mensajes y contenidos sin perder calidez? En Bigmakes estamos convencidos de que es posible lograrlo y aquí te contamos algunas claves que podés implementar ya mismo.

  1. Simulá una conversación. Creá mensajes de respuesta automatizada que den la ilusión de estar manteniendo una charla amistosa. Si uno de tus potenciales clientes visita una prenda determinada en tu tienda en Facebook, por ejemplo, podés enviarle un mensaje contándole cuándo recibirás modelos similares que pueden gustarle, o cuándo tendrás descuentos especiales en ese tipo de prendas, o acompañar tu mensaje automatizado con imágenes de la prenda en colores o estampados que tu cliente no haya visitado aún. Alentalos siempre a dejar su dirección de email para poder asesorarlos de forma más personalizada.
  2. Imitá el lenguaje mobile. Mientras que hasta hace no muchos años resultaba impensable realizar compras online a través de dispositivos móviles, hoy las estadísticas indican que el 50% de las compras de ese tipo se llevan a cabo a través de tablets o celulares. Y no sólo eso: más del 70% de los pasos previos a la decisión de compra, como visitas a la tienda online y al productos deseado e investigación de alternativas del mercado también se realizan a través de dispositivos móviles. ¿Cómo aprovechar estos datos a favor de tu marca a la hora de automatizar tus contenidos sin perder calidez? Simple: generá mensajes que imiten el lenguaje y formato de las comunicaciones móviles. Frases breves, pocos signos de puntuación, abreviaturas, emojis y hasta grandes espacios en blanco harán sentir a tus potenciales clientes cómodos y abiertos a interactuar.
  3. El poder de los influencers. Sorprendé a tus clientes potenciales: si programás una acción en redes sociales en conjunto con influencers, podés incluirlos en tus mensajes automatizados con videos, mini tutoriales o la invitación a visitar tu sitio web para conocer más sobre la marca. Como siempre, la clave es la personalización. No ofrezcas a tus potenciales fans una invitación vaga y general a visitar tu tienda: aprovechá la información que te brindan las herramientas de marketing automation para brindarles siempre una propuesta específica, de impacto y adaptada a sus deseos y necesidades. Puede ser tu próximo lanzamiento, una oferta o promoción exclusiva o un producto que complemente a los que haya adquirido en tu tienda anteriormente.

Sistematizar las acciones de marketing exitosas para tu marca sin sacrificar cercanía, calidez ni humanidad es posible. Las mejores agencias de publicidad online en Argentina ya saben que será lo que marque la diferencia entre las campañas capaces de generar nuevos clientes y más ventas y las que arrojen resultados frustrantes. En Bigmakes ya estamos desafiando nuestra creatividad al máximo para que tu marca se distinga de las demás y crezca como nunca. ¿Querés saber cómo? ¡Contactanos hoy mismo!